Los pasados días 26 y 27 de octubre de 2018 tuvo lugar, en la ciudad de Córdoba, la II Feria Internacional de Turismo Ecuestre. La Federación Hípica de la Comunidad Valenciana estuvo representada por los miembros de las comisiones de TREC y de Turismo Ecuestre, Santiago Puig-Terrero, Pedro Puig-Terrero y Miguel Ángel Torregrosa, dando continuidad a la iniciativa llevada a cabo a través de las I Jornadas Municipales de Turismo Ecuestre de la CV, organizadas por la FHCV y el Ayuntamiento de Yátova, el pasado mes de septiembre.

Los representantes de la FHCV estuvieron acompañados de empresarios del sector que tuvieron una participación activa en las pasadas jornadas y que mostraron su intención de dar continuidad al proyecto con su presencia en la Feria de Córdoba.

Dos intensos días en los que se abordaron temáticas específicas relacionadas con el sector empresarial de Turismo ecuestre y del sector deportivo, desde el debate y reflexión de profesionales de diferentes segmentos.

El secretario general de la RFHE, Venancio García, destacó la intención de la Federación Española de actuar como entidad colaboradora en el establecimiento de contactos y de relaciones institucionales e insistió en la idea de que el desarrollo del turismo ecuestre dependerá de las empresas especializadas del sector y contará con el apoyo de la marca Turismo Ecuestre España.

Miguel Ángel Torregrosa, participó como invitado en la mesa redonda sobre el asociacionismo profesional en el ámbito nacional del Turismo Ecuestre. Dos fueron sus principales líneas de intervención: la formación de jinetes y amazonas a través de los clubes para la mejora del nivel de equitación de las personas que consuman equitación de exterior, y el papel de la Federación en la formación de personal técnico y de su nivel de cualificación para el desempeño de las funciones de Guía Ecuestre.

En la mesa, también se concluyó con un acuerdo que coincidía con el de las jornadas organizadas por la FHCV, que fue la de la no necesidad de señalizar de los itinerarios con señalética y hacerlo utilizando las nuevas tecnologías al alcance de profesionales y aficionados.

Otra cuestión a destacar fue la presencia de tour operadores británicos, interesados en la promoción de relaciones bilaterales para el fomento del producto ecuestre, tanto del turismo a caballo como del caballo.

El domingo se inició con las entrevistas entre profesionales asistentes a la feria y concluyó con las presentaciones de la oferta de turismo de las entidades que asistieron al certamen.