La Casa de la Cultura de Ademuz, Valencia, acogió el pasado viernes, 7 de febrero, las II Jornadas Municipales de Turismo Ecuestre de la Comunidad Valenciana

Con la mirada puesta en “Propuestas para el desarrollo rural”, varias fueron las intervenciones que tuvieron gran acogida entre el público asistente.

El acto de bienvenida estuvo a cargo de Ángel Andrés, alcalde de Ademuz y de Miguel Ángel Torregrosa, presidente de la comisión de turismo ecuestre de la Federación Hípica de la Comunidad Valenciana.

La primera ponencia: El tejido asociativo como elemento promotor de la equitación de exterior, fue impartida por Francesc Rabat, representante de Asociación de Marchas a Caballo de Cataluña. Jinete y profesor con dilatada experiencia que habló de los pormenores del asociacionismo ecuestre en Cataluña, desde su creación en 1985.

Emilio Izquierdo, ganadero y vicepresidente de la Asociación La Dula, expuso las oportunidades que ofrece el uso tradicional de las vías pecuarias a través de la trashumancia a caballo. Explicó la extraordinaria labor que se está realizando desde la asociación e invitó a colaborar para su mantenimiento y desarrollo.

El Ayuntamiento de Ademuz, a través de los Eventos hípicos, lleva varios años promocionando el turismo del caballo. Éncar Moya, agente de Empleo y desarrollo local del Ayuntamiento de Ademuz, fue la encargada de explicar el proceso que han vivido hasta consolidar una propuesta que les va a posicionar como referente entre los lugares de entrenamiento de caballos de larga distancia.

Daniel Aráiz, secretario Asociación de Empresarios de Turismo Ecuestre de la Comunidad Valenciana-ATECV-, expuso los objetivos de la asociación a nivel autonómico y nacional, destacando el compromiso adquirido con Turespaña para apoyar a la asociación nacional en la promoción de acciones de comunicación con expertos internacionales del sector con el objetivo de dar a conocer el producto ecuestre.

La última intervención se centró en el uso compartido de los espacios de dominio público en el medio natural en la Comunidad Valenciana. Juan Escrivá, vicepresidente de Federación de Montaña de la Comunidad Valenciana, animó a la sociedad en su conjunto para realizar acciones que permitan hacer compatible la utilización del territorio por cualquier ciudadano, centrando la intervención en ciclistas, senderistas y caballistas. Miguel Ángel Torregrosa, presidente de la comisión de Turismo ecuestre de la FHCV, insistió en la idea de trabajar de manera coordinada entre las diferentes entidades, para llevar a cabo acciones educativas que promuevan la conservación, cuidado y uso responsable de los espacios de dominio público. Se lamenta del retroceso que se ha producido en algunos tramos delas vías verdes en los que se ha retrocedido en el planteamiento inicial que era más integrador e inclusivo.