Tras las gestiones realizadas desde federación con nuestro Director General de Deportes D. Josep Miquel se ha recibido la siguiente comunicación desde Conselleria:

«Tanto el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, como la Resolución de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de 13 de marzo, establecen la suspensión de todas las actividades deportivas, así como el cierre de las instalaciones tanto públicas como privadas.

Sin embargo, se permiten las actividades estrictamente necesarias para el mantenimiento de los animales. En ese sentido, y de acuerdo con la interpretación hecha por otras comunidades autónomas y consensuada con el Consejo Superior de Deportes, en lo referido específicamente a los centros hípicos o ecuestres, entendemos que:

– La alimentación y el mantenimiento básico de los caballos, en defensa de su salud, es, obviamente, una actividad permitida, que se debe realizar, y que incluye también, por sus características, las acciones necesarias para darles movimiento.

– Esta actividad debe ser realizada, en primer lugar, por los trabajadores de las instalaciones o por los jinetes profesionales que lo realizan habitualmente. Sólo en caso de que el club o centro no pudiera dar el servicio necesario a todos los animales con su personal habitual, se permitirá que lo hagan los propietarios.

– Hay que recordar, sin embargo, que las actividades sociales de los centros no están permitidas. Del mismo modo que le afecta la prohibición de apertura de las instalaciones complementarias recreativas, como bares, centros sociales, etc.

– Asimismo, todo el personal que realice las tareas de cuidado y mantenimiento de los caballos, deberá atender a lo dispuesto en el RD 63/2020 y en las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a las precauciones y distancias de seguridad en los centros de trabajo, del mismo modo que deberán disponer de un certificado laboral del club o de la empresa que autorice a la asistencia al trabajo. En definitiva, se trata de que esta situación no suponga un perjuicio a la salud de los animales pero, al mismo tiempo, realizado con la salvaguarda necesaria y en las circunstancias excepcionales del estado de alarma.»

Desde la FHCV seguimos apelando a la prudencia evitando, en la medida de lo posible, exponerse a riesgo de accidentes en un momento en el que los centros sanitarios están colapsados.

Ante las nuevas noticias y/o comunicaciones que puedan ir surgiendo mantendremos la página web de federación actualizada en todo momento.