El pasado fin de semana, 7 y 8 de marzo, se disputaron los Raids Internacionales de Llanes Porrúa (Asturias), en su XIX edición, con dos carreras internacionales y cuatro carreras de clasificación. La prueba reina, la CEI2** “Llanes Endurance Cup 2020” se disputó sobre un total de 144 kilómetros en 2 días y 6 fases de 26, 26 y 20 kilómetros por día respectivamente. El CEI1* tenía 4 fases y un total de 104 kilómetros.

En el CEI2** tomaron la salida 31 binomios, de los cuales se clasificaron 18. En la primera fase el grupo de cabeza inicial constaba de 5 binomios que llegaron prácticamente juntos a la primera meta: Laia Vaqué con SHARAN-AL-SASHA, Hector Vilaplana con HASSAN, Ángela Blanco con HIDALGO-RU, Jorge Negrete con RED-BULL y Roberto Laherrán con BAMBALINAS-DE-CUETO, pero en el primer vetgate RED-BULL no pasaba el trote. A siete minutos les seguía un grupo grande, con varios rezagados detrás. En la segunda fase Blanco, Vilaplana y Vaque siguieron juntos entrando con una ventaja de seis minutos sobre Laherrán y diez minutos más sobre el primer grupo perseguidor. En la última fase del primer día el trío de cabeza llegó con algo más de veinte minutos de ventaja sobre el primer pelotón que había conectado con Laherrán. En el vetgate HIDALGO pasó primero, con SHARAN a medio minuto y HASSAN a otros dos minutos más. En la segunda jornada los primeros salieron con las diferencias respectivas del día anterior, juntándose pronto para seguir así hasta la meta final y en el sprint la victoria fue para HASSAN y Hector Vilaplana delante de Ángela Blanco con HIDALGO-RU y de Laia Vaqué con SHARAN-AL-SASHA.

La carrera del CEI1* empezó con un dúo en cabeza de carrera: Mercedes Tazón con VILKYA- D’ARSOL y Juan Ignacio Sánchez con GARBY, que llegaron juntos a la meta, seguidos por un primer grupo de siete binomios a unos veinte minutos. En la segunda fase Tazón y VILKYA subieron el ritmo llegando primeras con una ventaja de cinco minutos sobre Sánchez y GARBY, y todos los demás ya a más de veinte minutos. Reunificados en la fase siguiente, Tazón y Sánchez llegaron juntos a la tercera meta, pero en el vetgate VILKYA-D’ARSOL no pasaba el trote, con lo que Juan Ignacio Sánchez y GARBY no tuvieron problemas para llegar ganadores a la meta final. Jon Fernández y AINHOA-AZERI intentaron la remontada en la última fase, llegando segundos a cinco minutos de los ganadores, seguidos de Jerôme Biados y ALKIMA, a otros siete minutos más. En total se clasificaron 12 binomios de los 21 que habían tomado la salida.